PSICOLOGOINFANTIL.com
 


En ocasiones nos sentimos preocupados por el comportamiento de nuestros hijos.... Ver >>

Trastornos infantiles
Evolución del Desarrollo

 

Preguntas de los padres

Experiencias de padres

Links de interés
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los padres nos cuentan

 

En esta sección se muestran algunas experiencias y opiniones que algunas personas han querido compartir.


Indice de experiencias

  • Bebé amamantado con biberón
  • Ser madre
  • Déficit de Atención con Hiperactividad
  • Hijo hiperactivo
  • El amor de una madre
  • Lactancia materna y atención emocional
  • Trabajar con y por los niños
  • Niño hiperactivo de 3 años
  • Hiperactividad y problemas de atención
  • Desarrollo de un niño de 11 años
  • Tema relacionado con los trastornos académicos
  • Problemas de agresividad
  • Ausencia de los padres
  • Un personaje imaginario
  • Como mostramos la autoridad ante los hijos
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos del sueño
  • Trastorno de mielinización
  • Problemas académicos
  • El niño que dice mentiras
  • Los hijos
  • Comportamiento
  • Travesuras
  • Miedo a perder a la madre
  • Yo, como hija...
 


Bebé amamantado con biberón

En los últimos años se está haciendo una gran campaña a favor de la lactancia materna. Me parece estupendo y estoy de acuerdo en que es el mejor alimento que se le puede dar a un bebé.
Yo a mi primer hijo sólo le di el pecho en la cuarentena y al segundo he decidido darle biberón desde el principio. Pregunta del millón:¿Por qué? Creo que esto es una decisión muy personal. Cuando lo comento lo menos que hacen tanto personal sanitario como otras madres es mirarme como un bicho raro. Hay quien llega a decirme que soy una mala madre. No creo que sea distinta de cualquier otra madre. Me considero una buena madre con mis limitaciones como cualquier otra pero que intento atender a mi hijo tanto en el terreno nutricional, higiénico, afectivo, psicológico.....
De mi hijo mayor no puedo decir si no que desde muy pequeño es un niño muy sociable, simpático, cariñoso, generoso, nada agresivo y en cuanto al sistema inmunitario cogió su primer resfriado con fiebre al año y 10 meses cuando empezó a ir a la guardería. Es más su pediatra desde muy pequeño siempre me decía que se notaba que era un niño muy estimulado.
No creo que se sienta falto de afecto porque su madre no le haya dado el pecho, es un niño muy sano gracias a Dios.
Me parece fantástico que se fomente la lactancia materna pero también podrían informar de que no es ningún crimen si no puedes o no quieres amamantar a tu hijo. Las reacciones del entorno te pueden hacer sentir verdaderamente mal y no creo que una madre que se siente culpable sea un buen ejemplo para un niño.
Ante todo pido respeto y comprensión para las decisiones ajenas.

Gracias por dejarme expresar mi opinión.

Sofía
Sevilla (España)

 


Ser madre

Hola:
Tengo 32 años y dos hijos (uno de 5 años y otro de 5 meses).

Mis dos hijos fueron deseados, pero en mi caso , mi primer hijo se llevó todas las novatadas de una madre que no estaba del todo preparada para afrontar todas las responsabilidades que conlleva tener un hijo.
No estaba preparada para levantarme por las noches y darle el bíberon (muchas veces lo tenia que hacer el padre que tenia que madrugar el día siguiente ) , no estaba preparada para tener paciencia y acunarle cuando no conseguía conciliar el sueño, incluso no me importaba dejarlo al cuidado de su abuela para irme con mis amigos y pasármelo bien... Creo que a mi hijo le faltó, durante sus tres primeros años, el cariño de una madre madura. Cuando le tocó ir al colegio, me pensé que todo iba a ir sobre ruedas. Nunca le preguntaba como le había ido porque daba por hecho que todo era perfecto, hasta el día en que su profesora me llamó para una entrevista. Me dijo, entre otras cosas, que era un niño demasiado tímido , que no se integraba en el grupo y que se lo estaba pasando realmente mal en el colegio. Incluso me recomendó llevarlo a un psicólogo. A partir de este momento empecé a interesarme realmente por mi hijo. Empecé a darme cuenta de que no le estaba dando lo más importante que un niño necesita: la comprensión , la paciencia , el interés y la dedicación de una madre de verdad. Darle de comer y bañarlo no es, ni mucho menos, suficiente para cuidar a un niño.
Ahora mi hijo tiene 5 años y siento que es feliz. Me lo cuenta todo, confía en mi, recibe todo el cariño , toda la ternura y toda la paciencia que una madre puede dar a su hijo. Él necesitaba una madre de verdad , no un psicólogo.

Ahora disfruto mucho con él .. me ha dado una razón para vivir y al salir del trabajo solo pienso en estar con mis hijos. Es lo mas bónito que tengo.
Mi reciente maternidad me ha dado ganas de volver a repetir por tercera vez la experiencia.

A mis 32 años puedo decir que ser madre es lo mejor que le puede pasar a una mujer con toda la dedicación y el esfuerzo que esto supone.

Carme
Barcelona (España)

 


Déficit de Atención con Hiperactividad.

Hola. Soy una madre con dos hijos, uno de 7 y otro de 6 años. El pequeño de 6 años padece TDAH, es decir, que tiene el déficit de atención con hiperactividad desde los 3 años. Hemos estado buscando lo que realmente le ocurría pues nos llevaba de cabeza al ser un niño tan movido y siempre se le calificaba de tremendo, hasta que por fin, el curso pasado, su señorita a la cual de le ve mucho, nos informó de que posiblemente nuestro hijo padeciese el TDAH. He de decir a que tras diagnosticárselo, su vida y la nuestra es un poco mas "tranquila" y lo pongo entre comillas porque el problema sigue existiendo, lo que pasa es que ya sabemos como tratarlo.

Me gustaría hacer llegar a Ligia de Madriz (Nicaragua) la dirección de una web en la que podrá encontrar información sobre este tema, ya que en su carta que he leído cuenta que su hija es hiperactiva y que en el colegio tiene algún problema con los profesores. Pues si te llega esta información, imprime esta web, pues te informa muy bien y puedes hacer llegar a los profesores como ayudar a tu hija. Yo es lo que intento hacer, recopilar toda la información posible y ponerla a su disposición para que sepan como tratar con él. Aquí en Barcelona, también está la Fundación Adana (www.f-adana.org) con la que te puedes poner en contacto que se dedican a este tema. Bueno, otra dirección de la que puedes sacar información es www.psicologoinfantil.com/articulohiperactivo.htm
Con esto solo espero que toda aquella persona que se encuentre perdida tenga a donde dirigirse y me gustaría que otro día, leyendo alguna de estas cartas, tenga noticias de que Ligia a leído mi carta y que la información que le doy le halla podido servir de algo.

Hasta la próxima.
Ah! es la primera vez que entro en esta página y me parece del todo muy acertada. No dudaré en entrar mas a menudo.
Gracias por leerme.

Puri
Sabadell (Barcelona)
España

 


Hijo hiperactivo

Hola, este es mi caso, soy madre de un mal llamado niño especial, todos los seres humanos somos especiales y únicos en nuestra especie.
Mi hijo es hiperactivo, gran ventaja si lo sabemos aprovechar bien, como es natural en estos niños, su mayor facilidad y falsa cualidad es encontrar en la gente su lado flaco para perder la poca paciencia de la que fuimos dotados. Sin pecar de presumida yo temía que mi hijo era hiperactivo, mas en la escuela no prestaron atencion a mis demandas, es más insinuaron que yo exageraba demasiado.
El tiempo transcurrió, el 1° año pasó, y al parecer, todo era como me lo decían, llego el 2° cambio de maestra, para colmo nueva en la Institución, mi hijo mejoró notablemente, con la ayuda de una profesora extra en las tardes (que era del agrado de Lenin, mi hijo), no presentó mayores dificultades que las de un niño normal de su edad. Al llegar el 3° y por la falta de normas de conducta que debían ser implantadas en 1° se dificultó el manejo de Lenin en la escuela, muy a pesar de que todo su grado era indisciplinado y que a parte era muy numeroso (50), las maestras que en esta ocasión eran 6 una por cada área, su poco conocimiento de este problema, llevó a perjudicar el rendimiento escolar de Lenin, en vista del dificil manejo, recién se preocuparon en pedirme lo lleve a un psicólogo, quien me confirmó lo que sospechaba. Desde entonces busqué desesperadamente tratamiento, pero todo progreso logrado en la casa, en la escuela, lo tiraban a la basura, bajaban la autoestima de Lenin a lo máximo, era como quien dice la oveja negra en la Escuela, me vi forzada a cambiarlo de Escuela a medio año. Por suerte, una puerta se me abrió y es notable la mejoría en comportamiento y rendimiento.
Por lo que recomiendo a todo lector interesado en tan interesante tema, que la intuicion de la madre o del padre debe prevalecer a las opiniones de los demás, además si es posible facilitar información a las y los maestros de las dificultades y tratamientos de los chicos, sin temor hagánlo, que en los paises como el Ecuador, en los que la educación pasan a segundo plano.... es vital mantener comunicación frecuente con la Escuela y los hijos e hijas.

Gracias por este espacio en el que podemos compartir nuestras vivencias y experiencias.

A.M.
Pichincha (Ecuador)


El amor de una madre

Tengo una experiencia hoy en día muy linda acerca de ser mamá, porque aunque uno no nace con un libro debajo de la manga de la camisa hoy puedo decir que conozco al ser que traje al mundo y me siento tan feliz y orgullosa de lo que digo, definitivamente, el amor que tú siembras desde que está en el vientre lo recibirás poco a poco.

A mi hijo yo siempre le he hablado y le he explicado las cosas como son. A pesar de que tiene 3 años él ya muestra una parte de él y lo que refleja es seguridad de sí mismo, felicidad y se siente una persona muy querida. Trato de que en los momentos que paso yo como mujer (problemas difíciles) no le afecten a él, sin olvidar que él es un ser humano y que poco a poco sabrá las cosas dulces y amargas de la vida. Lo que quiero que sepan es que tienes que dar lo que tengas, si eres un ser humano que trabaja tu hijo necesita amor. Nunca pienses que lo estás malcriando; siempre tienes que dar todo el amor, y la vida se encargará de darte los resultados cuando tu hijo haga cosas malas.
Repréndelo sin golpear, tu sabes quien es él y quien eres tú. Digo esto porque muchas veces uno se pregunta ¿sera que lo que estoy haciendo está bien ? Son miles de preguntas que uno quisera que le contestaran, pero de eso se trata ser madre, de que poco a poco tu respondas esas preguntas en el trascurso de la vida. No es nada fácil, pero es una dicha muy linda de la vida y hay que disfrutar las etapas del bebe.

Bueno, quien me quiera preguntar algo, si así lo desean lo pueden hacer, soy una verdadera amiga para quien quiera.

Pueden escribirme al siguiente correo: karenmayrot@cantv.net .
Felicidades para todas las verdaderas mamás.

Karen
Miranda (Venezuela)

 


Lactancia materna y atención emocional

Tengo una hija de 15 meses a la que aún le doy pecho (es la única leche que toma). Animo a todas las madres a que no opten por la opción del biberón por considerarla más cómoda, porque la leche materna es el mejor alimento que puede tomar un niño. Mi hija come bastante mal (poca verdura, poca carne...) y, en cambio, está por encima de la media en peso y altura. Yo creo que es por la cantidad de leche materna que toma. Y también creo que es gracias a ella que la única enfermedad que ha tenido en todo este tiempo ha sido un pequeño resfriado de poca importancia. No ha tenido diarreas, fiebres, infecciones...Y, además, siento que estamos muy unidas gracias a la lactancia. Es una niña muy cariñosa, sensible, generosa...

A la hora de dormir duerme en mi cama, y no me da vergüenza decirlo. Yo no le veo nada de malo. Bueno, duerme conmigo desde que la pasamos del cuco a la cuna. Me resulta muy cómodo si se despierta a mitad noche, ofrecerle el pecho y que se duerma así, sin necesidad de levantarme. Cuando deje de tomar leche materna ya la pasaré a su cama. Supongo (y espero) que no será tan complicado como algunos lo pintan. Pienso que ella será, gracias a esta experiencia, una niña muy segura de sí misma y sin miedos, no como otros niños que con pocos meses duermen en otra habitación. Opino que las personas tenemos muchos prejuicios en estos sentidos y muchos mitos que debemos borrar de nuestra mente. Los niños necesitan mucho cariño de sus padres. Una cosa es consentirles y otra darles mimos. Esto último no tiene nada que ver con dejarles hacer todo lo que quieran, ni mucho menos, sino con el hecho de estar a su lado siempre que nos necesiten, de abrazarles, besarles, felicitarles cuando hacen algo bien...a veces me quedo helada cuando a un bebé recién nacido no quieren cogerle en brazos "por miedo a que se acostumbre" (por miedo a que se acostumbre a ser cariñoso? ése será el resultado de cogerle y no será un niño consentido por ello, sino un niño querido, que es muy diferente.
Démosle todas las atenciones que necesitan. Pero no olvidéis que en éstas se incluyen las atenciones emocionales, imprescindibles a la hora de crear su personalidad. Está en nuestra mano. Si queréis hablar del tema escribidme a: psicologa2002@msn.com Un beso.

Désirée
Castellón (España)

 


Trabajar con y por los niños

Me es muy grato encontrar un lugar en el que puedo interactuar con otros profesionales de la psicología infantil en una búsqueda por nuevas alternativas a los diversos problemas que nuestras jóvenes generaciones enfrentan.
Soy profesora de Educación Primaria, tengo una Licenciatura en Psicología, Maestría en Educación y madre de familia de dos hijos adolescentes y aún así, después de impartir tantos y tantos cursos a padres de familia y trabajar con diversos transtornos de niños y adolescentes, a veces, creo que me rebasan. Un principio que ha sido fundamental en mi práctica profesional es enseñar a mis alumnos o pacientes que la vida es un esfuerzo diario por ser mejores en lo que hacemos, desde el punto en que estemos, no importa, pero a partir de ahí diariamente avanzar, con la ayuda de Dios, como seres humanos, como hijos, como padres, como empleados, en el papel que te tocó desarrollar en tu país, en tu ciudad, en tu colonia, en tu familia.
La psicología infantil ayuda a desarrollar este pensamiento contraponiéndose a las ideas obsesivas que en muchas ocasiones destruyen al ser humano desde su niñez.
Si logramos unir nuestros esfuerzos podremos contribuir en formar nuevas generaciones con otra mentalidad, labor nada fácil en estos días.
Agradezco este espacio para exhortarlos y exhortarme a continuar trabajando con y por los niños de nuestro mundo, en una red que involucre varios países, diferentes ideologías o formas de vida. Son nuestra herencia, cultivémosla día a día.
"El ánimo del hombre soportará su enfermedad, Más ¿quién soportará el ánimo angustiado?
Proverbios 18:14

Mª del Carmen
(México)

 


Niño hiperactivo de 3 años

Hola a todos,

Primero quiero dar las gracias por toda la ayuda que he recibido aquí y todavía me falta mucha, pero poco a poco he podido comprender más a mi hijo que es un niño hiperactivo y que tan solo tiene 3 años, pero que ya te da un trabajo inmenso enseñarle las cosas y que te escuchen, ya que es el principal problema, no te escuchan, pero creo que poco a poco he conseguido tener más su atención.

Como madre quiero decirles que es muy importante informarse acerca de nuestros hijos y de todos aquellos problemitas que se nos presentan durante su niñez. Qué más decir, que tenemos que ser todos oídos para las informaciones que nos llegan de personas con estudios o con experiencia, ya que son las personas indicadas para ayudarnos.

Gracias por todo,

Jeannette
Quebec (Canadá)

 


Hiperactiviad y problemas de atención

Soy madre soltera de una niña de 10 años, la cual ha crecido prácticamente al cuidado de mi hermana mayor, la que yo considero mi madre, porque mi trabajo es en la capital de mi pais a 220 kms. de donde vive mi hija.
Las razones para que se presentara esta situación fueron muchas, económica, laborales, académicas, etc.
Creo que esta situación ha afectado a mi hija en su desarrollo emocional, ya que además de ser hiperactiva, yo siento que tiene problemas de atención.
Aqui en Nicaragua no existe desarrollo en cuanto a este problema que regularmente se presenta en los niños y únicamente los psicólogos tratan problemas de traumas más severos o solamente están al alcance de las personas de muchos recursos, ya que las consultas son bastantes caras.
Debido a eso dedico tiempo, después de mi trabajo, para explorar en internet todas las fuentes de información que me permitan orientar mejor a mi hija.
Considero que el problema de ella no es tan grave, porque sus calificaciones no son tan malas y cuando se le impone disciplina realiza sus deberes en casa, pero en el salón de clases tengo problemas con el profesor porque no sabe como tratarla y al llamarle la atención, más bien le está destruyendo su autoestima, al realizar comparaciones innecesarias.
Como se podrán imaginar en nuestro pais el 90% de los docentes no estan capacitados para atender niños con hiperactividad.

Les agradezco sus publicaciones.

Ligia
Madriz (Nicaragua)

 


Desarrollo de un niño de 11 años

Tengo un niño de 11 años que al nacer fue prematuro en peso , su desarrollo no ha sido como los demas niños , es mas lento y en la escuela no es muy bueno que digamos, aún está conociendo el significado de algunas cosas. Lo he llevado con psicólogos y me han indicado tareas , de memorizacion y ejercicios de la vista pues ademas tiene miopía y es un niño zurdo.

Gracias deseo seguir en contacto con ustedes

Juana (Mexico)

 


Tema relacionado con los trastornos académicos

El niño que tiene este tipo de trastornos puede que las posibles causas sean algunas de las siguientes:

* Dependiendo de la edad y el grado escolar en que se encuentren:

** Causas escolares: El o la maestra(o) de grupo puede ser una de las causas principales de que un niño tenga dificultades escolares o para aprender, principalmente debido al tipo de metodología que esté utilizando, por ejemplo si no toma en cuenta la edad del niño, es decir, los niños de acuerdo a su edad manifiestan diferentes intereses y el docente debe o está obligado a conocer las características de los niños de su grupo para así poder adecuar las actividades de aprendizaje de acuerdo a ello, así como el material de apoyo didáctico puesto que no cualquier material va a estar dentro de los mismos intereses; por otra parte la forma en cómo organiza al grupo para sus actividades, como inicia una clase, es decir, si despierta el interés de los infantes para que él o los aprendizajes sean significativos y aplicables a su contexto sociocultural donde se desenvuelvan, es decir, que los conocimientos adquiridos puedan servir al niño en un nivel inmediato, esto hace que le muestren interés a la escuela. Las formas de evaluación del maestro también es un punto importante, el maestro deberá evaluar todo un proceso y no sólo qué tanto aprendió. Si evalúa el interés, el esfuerzo, la adaptación, la interacción dentro y fuera del aula, etcétera, luego entonces el alumno se verá atraído hacia la escuela.

* Otro aspecto que lleva al niño a ser descuidado en la escuela es la dinámica familiar

Sergio
Tabasco (Mexico)

 


Problemas de agresividad

Mi hijo tiene 6 años, y desde que empezó el ciclo escolar sobresalió su personalidad.
Es competitivo, y no quiere perder en los juegos, pues si lo hace se enfurece y quiere revancha, o puede patear la mesa, la silla, o empujar a su adversario.
No entiendo cómo no puede diferenciar entre lo que es un juego y que estamos jugando, y ofender con palabras y agresión física a su mamá o a algún familiar, que por supuesto él ama.
En la escuela está concentrándose más que al principio de año, pero el problema está fuera del colegio. No reflexiona mucho cuando lastima a alguien, se asusta de las llamadas de atención, pero por temor a que lo reten, no porque le importa si lastima a alguien.
No pega mucho, pero hiere con sus reacciones.
Tiene un coeficinete intelectual para su edad, segun la psicopedagoga, CI 127.
Domina muy bien las situaciones, demuestra atención cuando dialogamos con él, pero al rato ya está haciendo todo lo contario... pocas veces hace caso aún despues de haberle dado explicaciones coherentes.

Bueno desde ya muchas gracias
Sandra
Buenos Aires (Argentina)

 


Ausencia de los padres

Soy una joven de 20 años. Tengo un hermanito de 5 años el cual está sufriendo mucho por la ausencia de nuestra madre. El niño no tiene Papá ya que mi mami era madre soltera.
La historia es así:
M
i mami tenia 38 años y sufria de Cáncer de Mama, fueros meses de dolor y sufrimiento; mientras yo vivía aquí en Miami y mi mami vivia en Venezuela con mi hermano y el resto de la familia. Todo en nuestras vidas estaba bien, inclusive mi hermanito a pesar de que no tenía padre, pero tenía todo el amor de su madre que es imposible de reemplazar. Lamentablemente llegó el peor dia de nuestras vidas, mi mami falleció, y mi hermano y yo nos quedamos solos. El se tuvo que quedar en Venezuela porque para mí era imposible traerlo a Miami conmigo,el se quedó con mi tío y mi abuela, pero solo mientras yo termino mis estudios. El punto es que lo extraño mucho y por lo que me cuentan, el niño ya está empezando a sentirse muy triste por la ausencia de mi mamá y la mía.
Yo no sé que hacer, me siento mal por no estar con él pero no puedo ir a Venezuela, no quiero dejar mis estudios y echar mis planes para el futuro a la basura ya que con eso es que yo voy a salir adelante, y darle todo lo que necesita y que pueda estar conmigo. Me siento mal, no duermo tranquila, es como si hubiera dejado a un hijo abandonado, pero me siento que no tengo alternativa, pero ... ¿cómo le explico eso a un niño de 5 años?
Quiero que mi tio lo lleve a un Psicólogo infantil para que lo ayude, porque yo sé que el niño está sufriendo... y yo también.

Gracias por escuchar mi historia.

Karla
Miami (Florida)
USA

email: karla11vzla@hotmail.com

 


Un personaje imaginario

Hola soy licenciada en ciencias de la comunicación y tengo un niño de casi 4 años. A él le encanta el Batman como personaje y bueno tenía muchos problemas con él de no querer comer no bañarse y en la guardería le pegaba a las niñas. Se me ocurrió un día traer a Batman en carne y hueso a la casa para que platicara con él y fue un éxito. Mi hijo cambió rotundamente, se baña, es amable, come y bueno, su máxima ilusión fue que Batman fue a su casa y convivió con él.

Yara
Baja California (Mexico)

 


Cómo mostramos la autoridad ante los hijos

Hola soy Psicóloga infantil, deseo comunicarles a todos los padres que mucha veces demostramos nuestra autoridad ante los hijos de distintas formas como gritarles, golpearlos, siendo indiferentes con ellos, pero no confundamos ser autoritarios con la firmeza, se puede dar una orden o aplicar una regla con firmeza y suavidad sin necesidad de dar un grito, la valía de ese orden consiste en que nosotros la respetemos, si decimos : "Me gustaría que arreglaras tu cuarto porque es tu lugar", o "en esta casa tenemos horarios de comida tu decides si deseas hacerlo ahora o hasta la próxima sentada", o" tu responsabilidad es hacer la tarea y tu sabes si la haces o no, pero acuérdate que habrá consecuencias ante esta acción así que tu dices"... Como verán no hay necesidad de gritos .... inténtenlo por lo menos una semana, así sabrán que existe otro camino que abrirá el diálogo....

Saludos ....Vanessa

Oaxaca (México)

 


Trastornos del sueño

No había manera de meter a Manuel en la cama. Y es que ni mi esposo ni yo, podíamos comprender cómo un bebe´, de tan solo 11 meses, renegaba tanto a la hora de ir a dormir. Llegaban las 8:00 de la noche y como encanto mágico, Manuel comenzaba a presentar reacciones psicosomáticas. Vomitaba la leche, lloraba sin control y el estómago lo bombardeaba con gases.
Creo que esas semanas, fueron un infierno, pues mi esposo y yo sabíamos que no se puede acostumbrar a un niño a dormir en la cama de los papás. Manuel no quería dormir y cuando lográbamos que conciliara el sueño, se despertaba 3 veces por mínimo en la noche.
Esos meses, lei´al menos 3 libros de educación infantil y todos decían que a la edad de 11 meses, se debe dejar "llorar" un poco al niño, en vías de entender que las cosas tienen un porqué..
Hablábamos con él, le explicábamos calmadamente la situación, le cambiamos la cuna y nada. Todo era igual.
Una noche, milagrosamente, me vino una idea. A decir verdad no se si fue´producto del instinto materno, o de la desesperación. después del baño vespertino diario, se me ocurrió meterme con mi hijo enla cuna. Yo creo que la calidad de la cuna lo merecía, pero yo me metí con él. Le hize sentir que también mamá tenía sueño y quería compartir SU CUNA y en lugar de decirle que se tenía que dormir le dije que mamá solo quería cantarle una canción.. Por 10 minutos me estuve dentro con él cantándole una de esas canciones suaves que me enseñó mamá y zaaas.. SUCEDIO lo inesperado.. Manuel cayó en un sueño tan profundo, que no se despertó hasta el otro día.
Ahora, sigo cada noche la misma rutina, ya no me meto en la cuna, pero le sigo cantando su canción..
Y en el día y en la noche, cuando tiene sueño, susurra 2 frases de esa canción. Inmediatamente lo meto en la cuna y cuando comienzo a cantar, queda como piedra.
Ahora me doy cuenta de la importancia de ASEGURAR mentalmente a un niño, antes de caer en el largo letargo nocturno.. Al final, son 10 horas en donde el niño, está solo a combatir con el mundo de sueños inexplicables y confusos.
Que bonito es poder tranquilizar a tu hijo.

Iric
D.F. (México)

 


Trastornos del sueño

Hola, no puedo decir otra cosa mas que estoy desesperada. Tengo un problema de comportamiento con el niño y creo que es más un problema social que de no saber educar a mi hijo. Vereis, mi hijo tiene casi dos años y siempre ha sido un niño estupendo que dormía bien, comía bien, etc. Pero desde hace dos meses aproximadamente no quiere dormir sólo. Estoy segura de que sólo se trata de eso ya que me he asegurado de que no le ocurre nada, ni tiene frío, ni calor, ni terrores nocturnos ni nada de eso. Simplemente de pronto, empezó a armar la marimorena a la hora de dormir porque no se quiere quedar sólo. Al principio hice todo lo que recomiendan esos libros tan estupendos que se olvidan de decir que cuando un niño es tan cabezota como el mío no vale ni ser firme, ni explicarselo, ni ser paciente y sereno, ni nada de nada. Bueno creo que una cosa a lo mejor sí funcionaba pero claro los libros también se olvidan de decir que hacer con los vecinos si tu hijo no les deja dormir noche tras noche.
He probado a leerle un cuento para tranquilizarle pero al llegar la hora de irme de la habitación, otra vez el llanto desesperado. Mi hijo duerme sólo en su cuarto con la luz apagada desde los dos meses, y en cama en vez de cuna desde que cumplió el año, así que tengo que descartar que le de miedo la soledad o la oscuridad. Lo malo es que al dormir en cama, en cuanto me voy, a parte de llorar como si le estuvieras matando claro, se baja de la cama y va donde estemos nosotros.
Yo creo que se trata sólo de echarnos un pulso a ver quien puede más y consigue que alguno de los dos, mi marido o yo, nos quedemos con él, o le dejemos dormir con nosotros. Esto último nunca lo hemos hecho, pero lo de quedarnos con él he de decir que por evitar que despertara a todos los vecinos sí que lo hemos hecho. Ahora sigo con el mismo problema. Esta noche hemos intentado lo que recomiendan los psicólogos, ser firmes y no ceder pero se ha pasado desde las 2.00h hasta las 3.00h y desde las 7.00h hasta las 7.45h sin dejar de llorar y chillar a grito pelado en la puerta de mi habitación. ¿Qué puedo hacer?. Yo sé que igual que ha ocurrido esta noche que al final se ha cansado y se ha ido él sólo a su cama a dormir, si ésto lo repitiera varias noches, terminaría admitiendo que no vamos a ir y dormiría ya bien. Pero ¿COMO TIENES A TODO UN BLOQUE DE VECINOS SIN DORMIR NOCHE TRAS NOCHE? Porque claro tú lo puedes aguantar como padre pero los vecinos no, y ésta noche ya nos han llamado la atención. Por favor si alguien tiene un remedio milagroso que me escriba.

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

S
Madrid (España)

email: s_del_rincon_roig@hotmail.com

 


Trastorno de mielinización

Soy una madre de 33años, mi esposo tiene 34 y tenemos dos hijos: una niña de 4 años y el bebe de 2. Cuando nació el bebé todo fue felicidad y todo iba bien desde el embarazo hasta el nacimiento, hasta que a los tres meses empecé a notar que no tenía seguimiento visual y solo miraba hacia arriba. Al alarmarme lo llevé al neuropediatra y después de una resonancia electromagnética cerebral, le diagnosticó un trastorno de mielinización. El único tratamiento dijo, es comenzar a darle terapias, física, ocupacional y más adelante, del lenguaje.
Yo trato de investigar mucho acerca del problema de mi bebé. Al principio fue muy duro puesto que yo me preguntaba ¿porque a mí ? ... era el niño mas deseado del mundo, el varoncito, y me parecía muy injusto. Después le pedí mucho valor a Dios y con mi esposo lo tenemos en terapias desde los 4 meses de edad. Gracias a Dios el niño ha evolucionado muy bien y los progresos son evidentes, me gustaría sin embargo que si hay alguna madre que tenga un hijo con el problema del mío me cuente como ha sido la evolución, el neuropediatra me dice que a los tres años mi bebé se normalizará y se nivelará con los niños de su edad.
Yo confío mucho en Dios y en las terapias como la única forma de sacar a mi hijo adelante. Las madres debemos fijarnos mucho en nuestros hijos y buscar ayuda profesional en caso de ver algo en su conducta que no sea normal. Cuanto antes actuemos será mejor. Mi bebé ya aprendió a gatear y estoy feliz. Cada uno de sus logros causan lágrimas de felicidad a mi esposo y a mí, lo mas importante es tener fe y ayudar al máximo a nuestros hijos, sin decaer, su sonrisa es el pago mas grande a nuestro esfuerzo.

Ana Isabel
Bogotá (Colombia)

e-mail: anadaco@yahoo.com

 


Problemas académicos

Soy una madre soltera desde hace mas de 8 años, mi hija tiene 12 y estoy confrontando problemas académicos desde hace unos cuantos años atrás. Estoy tratando de ser una buena madre pero es tan difícil cuando estos niños que adoramos no vienen con el Manual para cuidarlos.

Hace poco estuve en la escuela de mi hija y no pude hacer mas que llorar. Pensaba que estaba haciendo algo mal pero realmente no es así. Estoy haciendo lo mejor que puedo, pero ella necesita ayuda que solo un profesional puede darle. Se distrae mucho en las clases y ustedes dirán que esto no es tan malo, pero creanme que sí lo es. Por más que lo intenta no logra concentrar toda su atención en lo que se le solicita. Es muy difícil aceptar que me equivoqué y que no es su culpa que no pueda atender como todos los demás niños sino que es diferente a ellos. Espero no estar tarde para poder conseguirle ayuda. Y lamento tanto no haber entendido todas las señales a tiempo. Las necesidades de nuestros hijos hoy no son iguales a las nuestras cuando estabamos pequeños, ni uno es igual al otro aunque provengan del mismo padre y madre. Lo único que deseo con toda mi alma es que mi hija reciba la ayuda necesaria para poder estar a la par con sus compañeros y que no resienta el tiempo que no tuvo esta ayuda.

Sinceramente,

Carmen
Caguas (Puerto Rico)

 

 


El niño que dice mentiras

Soy psicóloga y tengo un sobrino que cada vez que habla dice mentiras. He tratado de explicarle, hacerle entender que no está bien el decirlas, pero todo a sido inútil, ya que lo sigue haciendo, desgraciadamente su mamá no le presta mucha atención y cuando se lo comenté me dijo que lo ignoraba y que tal vez solo era conmigo, sin embargo sus otros familiares lo comentan siempre, todos estamos preocupados menos sus padres.
Desafortunadamente nosotros no podemos ayudarlo ni brindarle la atencion necesaria. Por todo lo anterior quisiera decir que lo único que necesitan los niños es atención, cariño y muchos cuidados, esa es la base de una salud mental.
Felicidades por tener este tipo de informacion en la red.

R.E.
Mexico (Mexico)

 


Los hijos

Dada la oportunidad que ofrecen en esta página para publicar alguna experiencia propia les agradecería pudiesen publicar esta carta.

La infancia, el ser niño, es algo maravilloso. No puedo evitar el recordar la infancia cuando paso por algún parque o alguna guardería infantil. Esos niños que corren y juegan de un lugar a otro. Se les ve tan felices. Ese murmullo que sale por la puerta del colegio... Es una etapa maravillosa que pasa por nuestra vida y queda en el olvido, aunque a veces aflore. Y en ese olvido, a veces no nos damos cuenta de lo que necesita un niño. Y en ese olvido, no siempre sabemos dar a nuestros hijos lo que necesitan de nosotros. Es amor..., son cuidados..., es estar por ellos..., es todo..

Y mientras... los hijos crecen y se van haciendo mayores. Por eso, he decidido darles ya, ahora, a mis hijos, aquello que necesitan de mí, aunque a veces me equivoque y tenga que rectificar.

S.R.
Zaragoza (España)


Comportamiento

Hola, tengo dos hijos, el mayor tiene ahora cinco años y la menor tres. Mi caso es por lo que he podido comprobar parecido al de otros padres, pero mi hijo hasta el cuarto año era un niño muy bueno, cariñoso, le consideraba muy normal y aún ahora lo hago, pero empiezo a notar en él una actitud que me preocupa; al principio, me hacía notar de que trabajamos mucho y que le dedicamos poco tiempo. He intentado mejorar esta circunstancia saliendo un poco antes del trabajo para jugar con él y cuando llego estamos muy bien y jugamos un par de horas, pero estos ultimos días he empezado a descubrir de que tiene un mal comportamiento con sus profesores en el colegio, además de con su Abuelo que es con quien están hasta mi llegada. Sin embargo, en cuanto me oye llegar da un cambio total y es el niño cariñoso de siempre, pero en cuanto le pregunto que tal le fue el cole me empieza a contar que un poco regulín, eso significa que mal porque otra vez le llamaron la atención en el cole, pero lo que mas me ha molestado y preocupado realmente es que ahora ha empezado ha mentirme, lo cual no lo hacía antes, para suavizar lo que ha hecho, porque creo que sabe que ha hecho mal y se avergüenza.

En fin, el hecho de ser padres ha significado en mi vida un sueño cumplido, pero no podía imaginar que la magia de ser padres sería tan bonita y a la vez tan dura. Quiero poder dar a mis hijos toda la felicidad del mundo y seguiré luchando por conseguirlo.

C.E.
Madrid (España)

 


Travesuras

Tengo un niño de 9 años. Cuando tenía 5 años cada vez que entrábamos en una tienda empezaba a tocarlo todo y a jugar. Al principio yo le reñía y era peor, porque me hacía una escenita delante de todo el mundo. Se tiraba al suelo y no se quería levantar, entonces le amenazaba con que si no se levantava le castigaría, tras lo cual se ponía a gritar. Esto me ponía frenética y no sabía que hacer. Y lo mismo me lo hacía en el mercado o en el autobús. Cuando ibamos a casa de algún primo suyo no se quería marchar y hasta se ponía a saltar con zapatos encima de la cama. Yo me preguntaba que estaba haciendo mal para que actuara de esa forma. Empecé a leer libros que trataban sobre los niños y pedí consejo a otras personas. Comencé a estar más por él, a interesarme por los trabajos que traía del colegio y a aceptar que su comportamiento correspondía al de un niño. Sí, mas o menos travieso, pero al fin y al cabo, era una niño.

Ahora tiene 9 años y todo aquello ya pasó. Me explica como le fue el día en la escuela, me ayuda en algunas tareas de la casa y es un niño encantador.

Muy agracecida,

L.A.
Madrid (España)

 


Miedo a perder a la madre

Tengo 5 hijos: 28, 22, 19, 8 y 6 años.
La mas pequeña es la unica niña y es muy inteligente y exigente.
Hace tres años tuve que dejarla, bien atendida, pero al cuidado de otros familiares, ya que su hermano (anterior) tuvo que ser hospitalizado.
Hace tres meses coincidieron en los mismos días una pequeña intervención a su hermano de 8 años y un accidente a su hermano de 22 años y ella empezó a obsesionarse con que cree que se le puede escapar el "pipi" y llega aponerse muy nerviosa.
Consultamos con la psicóloga de la escuela y nos dice que hace tres años se sintió "abandonada" por mí, su madre, y que al volver a vivir una situación difícil con su hermano nuevamente hospitalizado tiene miedo a perderme.
Es una situación difícil para todos, pero confío que el amor y los consejos de la psicóloga nos ayuden a superar el momento y volver a la calma.

E.
Tarragona (España)

 

 


Yo, como hija ...

Tengo 19 años y un hermano de 13 años. Me llamo Claudia, mis padres no son divorciados e incluso tiene una relación, pero desgraciadamente mi padre casi nunca nos ve ni nos habla, y el siempre decía que era porque tenía mucho trabajo. Pero cual fue mi sorpresa hace unos días, descubrí que mi padre tenia dos hijas, allá en donde vive, una de 17 y otra de 15.
Como comprenderán me saqué mucho de onda, pero hable con él, me explicó que un hombre no soportaba estar mucho tiempo solo y que mi madre nunca se quiso ir a vivir allá, por su trabajo.
Ahora, la imagen que tenia de mi padre se destruyó y no se lo he dicho a nadie, a veces siento rabia, sin embargo, sé que ninguno de los cuatro tenemos la culpa, fue un error de mis padres.
Pero ahora me pregunto que pasará cuando mi madre y mi hermano, y las mis otras hermanas lo sepan, para esto su madre ya se murió. Pero mi hermano creo que no lo va a entender, él siempre ha necesitado de mi padre y el nunca ha estado junto a él. Yo prácticamente tengo ya mi vida, pero... ¿y mi hermano? está muy desubicado, qué voy hacer, siento que me estoy ahogando.

Escribí esto con la intención de que otros padres e hijos que lo lean les sirva para que piensen dos veces la cosas.

Gracias.

C.M.
Veracruz (Mexico)

ARTICULOS
Si consultas desde Barcelona
pulsa aquí

CONSEJOS:

Juega todo lo que puedas con tus hijos!

A través del juego conseguirás que crezca con tu apoyo y te sienta cerca. También favorecerás su desarrollo motriz e intelectual.


Sugerencias cuidado hijos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


© 2000-2010. El contenido de esta página Web y enlaces está protegido por las leyes del Copyright. La reproducción total o parcial de la misma no está permitida sin la autorización escrita del autor.
La información contenida en esta página web es meramente orientativa, y queda exenta de toda responsabilidad, en lo que se refiere a la aplicación que por cuenta del propio usuario se haga de ella.

Webmaster: Juan Esquerra